¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y Quién puede acogerse a ella?
Para comenzar debemos de saber que es la ley de segunda oportunidad.
Esta ley fue introducida por el Real Real Decreto-Ley 11/2015 1/2015, y tiene como propósito ayudar a resolver los problemas de sobreendeudamiento de los ciudadanos. Podemos decir que el objetivo de esta ley es que tanto particulares como autónomos puedan dejar atrás su complicada situación económica y poder así «volver a empezar»
En Liberador.es contamos con un equipo de abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad, ya que creemos que es un buen mecanismo para poder cambiar la vida de personas que por diferentes circunstancias no pueden hacer frente al pago de las cuotas de sus créditos y a la vez continuar con su vida y darle como su nombre indica una segunda oportunidad.
¿Quién puede acogerse?
Ley de segunda oportunidad para particulares y autónomos.
· Que se encuentren en situación de insolvencia actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones
· Las deudas que tengas deben provenir de al menos dos acreedores distintos. Esto es, más de dos bancos o entidades de financiación distintas con las que has contraído deudas.
· Aquellas personas que no han alcanzado la exoneración (BEPI) en los últimos 5 años.
· No tener delitos contra el patrimonio, orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y Seguridad Social o los derechos de los trabajadores. En los últimos 10 años.
· Que el deudor sea de buena fe.
¿Quién no puede acogerse a la Ley de segunda oportunidad?
· La personas que han sido sancionadas por resolución administrativa firme (en los 10 años anteriores), por infracciones tributarias GRAVES, de seguridad social o de orden social, o exista derivación de responsabilidad (por alguna empresa), no podrá obtener el beneficio de la exoneración (BEPI).
· Si se han cometido delitos contra el patrimonio , orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y Seguridad Social o los derechos de los trabajadores. En los últimos 10 años.
¿Cuáles son los beneficios de la Ley de segunda oportunidad?
El mayor beneficio es la cancelación total de la deuda, y por ello no tienen que afrontar las deudas con su patrimonio personal tanto presente como futuro (vivienda, vehículo, acciones, nóminas…)y con ello la posibilidad de volver a empezar una nueva vida y nuevos proyectos.
· Salir de la lista de moroso (Asnef).
· Poder optar a nuevas financiaciones.
· Volver a tener tarjetas de crédito.
Hay que destacar que una vez se ha obtenido el auto EPI (exoneración del pasivo insatisfecho) las deudas desaparecen, pero durante los 5 años posteriores a la declaración de este auto si algún acreedor lo solicita podría revisarse el caso, (por ejemplo si sospechan que ha recibido alguna indemnización, ha obtenido algún premio de lotería, ha recibido una herencia…) y si la situación económica ha cambiado es posible revocar el auto de bepi.
¿Por qué escoger Liberador.es?
En el equipo de Liberador.es llevamos aplicando la Ley de Segunda Oportunidad desde 20215 ayudando a miles de familias, particulares y autónomos a empezar de nuevo.