que-es-un-fondo-de-emergencias

¿Qué es un fondo de emergencia?

¿Has tenido que recurrir a un préstamo alguna vez porque no tenías el dinero suficiente para pagar un imprevisto? Eso es porque nadie te ha contado que es un fondo de emergencia ni cómo puede ayudarte a evitar los créditos cuando tienes gastos inesperados. Ahorrar dinero y guardar una parte de nuestros ingresos para situaciones de emergencia no siempre es fácil. Ya sea porque tenemos poco margen después de cubrir los gastos básicos o porque preferimos disfrutar de algunos caprichos extra. Por esa misma razón es importante crear un fondo de emergencia. Así que si quieres mejorar el control de tus gastos y poder afrontar gastos imprevistos debes aprender que es un fondo de emergencia, para qué sirve y cómo hacer un fondo de emergencia desde cero. Además te contamos una serie de consejos muy útiles para cuando lo lleves a cabo. ¡Atento que esto puede ayudarte!

¿Qué es un fondo de emergencia?

Lo primero que debemos hacer antes de responder qué es un fondo de emergencia, debemos saber diferenciar un fondo o cuenta de ahorro con un fondo de emergencia, ya que tienen una utilidad distinta. Los fondos de ahorro, tal y como indica su nombre, están pensados para guardar una cantidad de dinero y utilizarlo en un futuro. Ya sea para dar la entrada al comprar una vivienda, pagar unas vacaciones o darnos algún capricho. En otras palabras, sirve para ir guardando dinero para que en un futuro, en lugar de tener que pedir un préstamo, puedas pagarlo de tu propio bolsillo. Entonces, ¿qué es un fondo de emergencia? A diferencia del ahorro, el fondo de emergencia no es para guardar el dinero y gastar en caprichos, sino que es una cuenta bancaria en la que ingresamos un porcentaje de los ingresos para que, en caso de que debamos afrontar un imprevisto como reparar el coche o alguna urgencia médica, tengamos el dinero suficiente sin poner en riesgo la estabilidad económica.

Ejemplo de un fondo de emergencia

La mejor forma de explicar y entender que es un fondo de emergencia es con un ejemplo. Así que a continuación explicaremos una situación ficticia para que entiendas el objetivo y cómo funciona. Imagina que Juan y Luis cobran 1500 euros al mes y, después de cubrir todos los gastos como el de la hipoteca, los seguros o los recibos de agua y luz, les queda un margen de 200 euros. Juan, en lugar de guardarlos, decide ir a cenar fuera de casa y comprarse algún capricho, con lo que le deja un margen de 50 euros para acabar el mes. Días después, aparcando el coche pincha una rueda y acude al taller para arreglarla pero, la reparación le cuesta 200 euros. Como no tiene el dinero suficiente ni ha guardado parte de lo que le sobraba, Juan tendrá que esperar a la siguiente nómina para hacer la reparación, pedir un préstamo o usar la tarjeta de crédito. En estos dos últimos casos, pagando intereses. Sin embargo, Luis en lugar de gastar esos 200 euros, ingresa 100 en una cuenta bancaria distinta y la usa como fondo de emergencia en el que ya tiene guardados 2000 euros para imprevistos. Si Juan estuviera en la misma situación que Luis, reparar el pinchazo no sería un inconveniente porque cada mes habría guardado 100 euros y podría repararlo al momento. Como has podido ver, los fondos de emergencias no son ningún tipo de producto financiero que te ofrezca el banco, sino que se trata de tener un dinero guardado en una cuenta bancaria para posibles imprevistos.

Ventajas de un fondo de emergencia

Ahora que ya sabes qué es un fondo de emergencia te contamos cuáles son las ventajas de tener un dinero guardado para poder afrontar imprevistos o gastos que no teníamos en cuenta.

Evitas recurrir a préstamos o tarjetas de crédito

Una de las grandes ventajas de tener un fondo de emergencia es no tener que pedir préstamos o usar la tarjeta de crédito para pagar los gastos. Al tener un dinero guardado, te permite poder pagar con tus propios recursos, ahorrando intereses y tiempos de espera para que el banco apruebe tu solicitud.

Protege tu estabilidad financiera en momentos difíciles

Por otro lado, los fondos de emergencias protegen tu estabilidad financiera ya que el dinero que estarás utilizando no será el que necesitas para afrontar los gastos básicos sino del que tienes guardado para esas situaciones.

Te da tranquilidad ante cualquier imprevisto

Una multa, una reparación o intervenciones médicas urgentes, son gastos que pueden generar estrés y más cuando no tenemos la capacidad suficiente para pagarlo. La ventaja del fondo de emergencia, es que evitarás este tipo de preocupaciones al tener el dinero disponible.

Evitas decisiones impulsivas

Cuando tenemos un imprevisto y necesitamos solucionarlo, es habitual que si no contamos con los recursos necesarios, tomemos decisiones rápidas e impulsivas que no siempre son la mejor solución. Tener un fondo de emergencia, nos permite afrontarlo con más calma y tomar decisiones mucho más acertadas.

Desventajas de un fondo de emergencia

No es oro todo lo que reluce, así que además de ver que es un fondo de emergencia y su lado positivo, también debemos tener en cuenta algunas de sus desventajas.

Requiere de una buena planificación estratégica

Uno de los inconvenientes de los fondos de emergencias es que para guardar dinero para un posible imprevisto, requieren de una buena planificación y tener objetivos claros. No se puede tener un fondo en el que un mes ingreses 20 euros, al siguiente 70 y al tercer mes no ingreses nada. Para tener un buen fondo de emergencia, debes planificar cuánto dinero ingresarás cada mes, establecer una cantidad que se ajuste a tu nivel de ingresos y gastos o marcarse un objetivo de la cantidad que quieres tener guardada.

Necesitas fuerza de voluntad

Otra desventaja de los fondos de emergencias, es que tienes que tener una gran fuerza de voluntad para destinar una parte de lo que ganas y dejarlo en una cuenta en la que no puedas utilizarlo. Muchos de nosotros, cuando vemos que hay meses en los que nos queda un margen más grande entre los ingresos y los gastos, tenemos la tentación de gastarlo en una comida, una cena o dedicarlos al ocio en familia. Por eso, se necesita una fuerza de voluntad para guardar el dinero y no gastarlo.

No genera rentabilidad

Muchos fondos de ahorro, generan cierta rentabilidad cuando tenemos dinero guardado, es decir que genera beneficios. Esto es porque suelen ser carteras de ahorro gestionadas por una entidad bancaria, lo que suele dar entre un 1% y un 2% de rentabilidad.

Sin embargo, los fondos de emergencias al ser cuentas bancarias propias en las que dejamos el dinero guardado no generan beneficio.
Pero puedes estar tranquilo porque tampoco es una desventaja muy grave. Para que te hagas una idea, si tienes ahorrados 1000 euros en un fondo de ahorro con un 1% de rentabilidad, estarás ganando 10 euros, así que la rentabilidad no es muy alta.

Riesgos si no tienes un fondo de emergencia

Para quienes aún no tienen claro qué es un fondo de emergencia o no ven muy necesario guardar una parte de sus ingresos, es fundamental conocer los riesgos de no contar con uno para que veas la importancia de guardar una parte de los ingresos para este tipo de situaciones.

No poder afrontar los gastos

Al no tener un fondo de emergencia, lo más probable es que ante un imprevisto no puedas hacerle frente con tus propios recursos.

En estas situaciones, muchas personas deciden recurrir a los microcréditos. El problema es que este tipo de productos financieros suelen tener intereses muy altos, por lo que en lugar de solucionar el problema, acaba siendo una de las peores decisiones, ya que genera una deuda que crece con rapidez y es difícil de devolver.

Los tribunales españoles han dictado numerosas sentencias condenando a entidades que han actuado con negligencia. En muchos casos, las cantidades indemnizatorias han superado los 2.000 euros, e incluso los 10.000 euros, cuando se ha acreditado un perjuicio significativo para el afectado.

Acoso telefónico por parte de las entidades

Cuando hay deudas pendientes con las entidades que te conceden los microcréditos, es habitual que reclamen mediante el acoso telefónico, es decir, con llamadas, correos y mensajes constantes.

Es una situación muy estresante debido a la insistencia de los mensajes y puede afectar a tu vida cotidiana.

Riesgo de denuncias y posibles embargos

Si no puedes pagar la deuda, tras varios intentos de reclamar los pagos, la entidad bancaria puede reclamar judicialmente y solicitar a un juez el embargo para cobrarla. Aunque parece algo extremo, es una consecuencia real que afecta a muchas personas cuando no pagan sus deudas. Por eso, es importante contar con un fondo de emergencia para evitar estos riesgos. Sabemos que el endeudamiento es una situación que nadie desea, además, es difícil encontrar una solución. Por eso, nosotros siempre recomendamos que en estos casos acudas a un asesor legal y financiero para que pueda ayudarte. Actualmente existen una gran cantidad de asesorías legales que ofrecen distintas herramientas legales para ayudar a las personas a acabar con sus deudas. Para ahorrarte una larga búsqueda de empresas y asesores que puedan ayudarte, nosotros te recomendamos Soluciona Mi Deuda. Es una asesoría que ayuda a personas a resolver sus deudas con mecanismos como la reunificación de deudas o la Ley de la Segunda Oportunidad. Te animamos a que eches un vistazo a su página web para encontrar más información. Además, ofrecen una asesoría gratuita para analizar tu caso y guiarte posteriormente durante todo el proceso hasta que acabes con tus deudas.

¿Cómo hacer un fondo de emergencia?

Ahora que ya sabemos todo lo necesario sobre los fondos de emergencias y las posibles consecuencias de no tener uno, veámos cómo hacer un fondo de emergencia desde cero para finalizar este artículo.

Es un proceso sencillo pero que, como vimos anteriormente, requiere de una buena planificación. El primer paso es realizar un balance de tus ingresos y tus gastos, para ver cuánto dinero te queda de manera fija cada mes.

Es importante que sea una cantidad fija ya que la cantidad que destines al fondo de emergencia tiene que ser la misma cada mes. Una vez sepas qué cantidad te queda después de los gastos, debes repartir una parte al ahorro, una parte para el fondo de emergencia y otra para ti.

No existe una cantidad mínima para destinar al fondo de emergencia, pero sí debes tener en cuenta que cuanto más dinero pongas, más seguridad tendrás ante un imprevisto. Hay expertos financieros que recomiendan tener guardado un mínimo de tres meses de gastos, pero cuanto más dinero tengas guardado, mejor.

El último paso sería ingresar el dinero en una cuenta bancaria a la que tengas fácil acceso para que, en caso de emergencia, puedas disponer de él rápidamente.

Ahora que ya sabes lo que es un fondo de emergencia, te recomendamos que hagas uno cuanto antes. De esta forma, tendrás un colchón seguro que te de la seguridad ante un imprevisto.

Recuerda que si no guardas una parte de tus ingresos, podrías tener dificultades para afrontar los pagos y podrías acabar teniendo deudas pendientes, situación que debes evitar aunque existan asesorías que puedan ayudarte.