¿Qué es un fondo de emergencia?
¿Qué es un fondo de emergencia?
Ejemplo de un fondo de emergencia
Ventajas de un fondo de emergencia
Evitas recurrir a préstamos o tarjetas de crédito
Protege tu estabilidad financiera en momentos difíciles
Te da tranquilidad ante cualquier imprevisto
Una multa, una reparación o intervenciones médicas urgentes, son gastos que pueden generar estrés y más cuando no tenemos la capacidad suficiente para pagarlo. La ventaja del fondo de emergencia, es que evitarás este tipo de preocupaciones al tener el dinero disponible.
Evitas decisiones impulsivas
Desventajas de un fondo de emergencia
No es oro todo lo que reluce, así que además de ver que es un fondo de emergencia y su lado positivo, también debemos tener en cuenta algunas de sus desventajas.
Requiere de una buena planificación estratégica
Necesitas fuerza de voluntad
No genera rentabilidad
Muchos fondos de ahorro, generan cierta rentabilidad cuando tenemos dinero guardado, es decir que genera beneficios. Esto es porque suelen ser carteras de ahorro gestionadas por una entidad bancaria, lo que suele dar entre un 1% y un 2% de rentabilidad.
Sin embargo, los fondos de emergencias al ser cuentas bancarias propias en las que dejamos el dinero guardado no generan beneficio.
Pero puedes estar tranquilo porque tampoco es una desventaja muy grave. Para que te hagas una idea, si tienes ahorrados 1000 euros en un fondo de ahorro con un 1% de rentabilidad, estarás ganando 10 euros, así que la rentabilidad no es muy alta.
Riesgos si no tienes un fondo de emergencia
Para quienes aún no tienen claro qué es un fondo de emergencia o no ven muy necesario guardar una parte de sus ingresos, es fundamental conocer los riesgos de no contar con uno para que veas la importancia de guardar una parte de los ingresos para este tipo de situaciones.
No poder afrontar los gastos
Al no tener un fondo de emergencia, lo más probable es que ante un imprevisto no puedas hacerle frente con tus propios recursos.
En estas situaciones, muchas personas deciden recurrir a los microcréditos. El problema es que este tipo de productos financieros suelen tener intereses muy altos, por lo que en lugar de solucionar el problema, acaba siendo una de las peores decisiones, ya que genera una deuda que crece con rapidez y es difícil de devolver.
Los tribunales españoles han dictado numerosas sentencias condenando a entidades que han actuado con negligencia. En muchos casos, las cantidades indemnizatorias han superado los 2.000 euros, e incluso los 10.000 euros, cuando se ha acreditado un perjuicio significativo para el afectado.
Acoso telefónico por parte de las entidades
Cuando hay deudas pendientes con las entidades que te conceden los microcréditos, es habitual que reclamen mediante el acoso telefónico, es decir, con llamadas, correos y mensajes constantes.
Es una situación muy estresante debido a la insistencia de los mensajes y puede afectar a tu vida cotidiana.
Riesgo de denuncias y posibles embargos
¿Cómo hacer un fondo de emergencia?
Ahora que ya sabemos todo lo necesario sobre los fondos de emergencias y las posibles consecuencias de no tener uno, veámos cómo hacer un fondo de emergencia desde cero para finalizar este artículo.
Es un proceso sencillo pero que, como vimos anteriormente, requiere de una buena planificación. El primer paso es realizar un balance de tus ingresos y tus gastos, para ver cuánto dinero te queda de manera fija cada mes.
Es importante que sea una cantidad fija ya que la cantidad que destines al fondo de emergencia tiene que ser la misma cada mes. Una vez sepas qué cantidad te queda después de los gastos, debes repartir una parte al ahorro, una parte para el fondo de emergencia y otra para ti.
No existe una cantidad mínima para destinar al fondo de emergencia, pero sí debes tener en cuenta que cuanto más dinero pongas, más seguridad tendrás ante un imprevisto. Hay expertos financieros que recomiendan tener guardado un mínimo de tres meses de gastos, pero cuanto más dinero tengas guardado, mejor.
El último paso sería ingresar el dinero en una cuenta bancaria a la que tengas fácil acceso para que, en caso de emergencia, puedas disponer de él rápidamente.
Ahora que ya sabes lo que es un fondo de emergencia, te recomendamos que hagas uno cuanto antes. De esta forma, tendrás un colchón seguro que te de la seguridad ante un imprevisto.
Recuerda que si no guardas una parte de tus ingresos, podrías tener dificultades para afrontar los pagos y podrías acabar teniendo deudas pendientes, situación que debes evitar aunque existan asesorías que puedan ayudarte.
